Durante este periodo de aislamiento obligatorio las ayudas a los más necesitados no sólo han llegado por parte del gobierno nacional, la empresa privada también se unió a este esfuerzo, y en particular, nuestros clientes han aportado tanto recursos económicos como productos alimenticios para aliviar las necesidades de las comunidades más vulnerables.

Por ejemplo, el Grupo Nutresa la empresa líder en alimentos procesados, donará 200.000 mercados para las familias de escasos recursos de 18 ciudades del país. Así mismo donó 400 millones de pesos para fortalecer la capacidad hospitalaria del departamento de Antioquia.

La empresa Postobón anunció que donará un millón de litros de agua y otras bebidas, para cubrir las necesidades de hospitales y su personal médico, así como de las comunidades con dificultades de acceso a productos en distintas ciudades. Por otro lado realizará una inversión de 9.000 millones de pesos para el desarrollo de ventiladores mecánicos que puedan ser usados en pacientes con condición crítica por el Covid-19.

Un gigante del sector de la construcción que se sumó para apoyar a la salud es el Grupo Argos que anunció la donación de $10.000 millones para aumentar la capacidad de atención de dos centros médicos, San Vicente Fundación y Pablo Tobón Uribe.

Por su parte, el Grupo Éxito tiene varias iniciativas, entre las que destacan está la entrega 48.000 paquetes de alimentos para la primera infancia vulnerable. En alianza con la Alcaldía de Bogotá, 33.000 niños de primera infancia recibirán paquetes alimentarios. Y, finalmente, en alianza con el ICBF, la Alcaldía de Medellín y otras instituciones, se beneficiarán a más de 15.000 menores de 2 años, residentes en más de 40 municipios.

La empresa de lácteos Alquería informó que donaría 10 millones de unidades de sus productos que se hará progresivamente durante 12 meses por intermedio de la Asociación de bancos de Alimentos de Colombia, Abaco.

La multinacional PepsiCo donó US$6,5 millones por medio de su fundación para proporcionar más de 11 millones de raciones de alimentos no solo en Colombia, sino también en México, Brasil, Argentina, Guatemala, Chile, Perú, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y la República Dominicana.

Kikes informó que donará un millón de unidades de huevos para suplir las necesidades del alimento proteico a familias vulnerables en el Norte del Cauca y Santander. Por su parte Asocaña, gremio al cual pertenece la empresa azucarera Manuelita, informó que entregará 200.000 botellas comerciales de alcohol a la gobernación del Valle para su distribución entre los municipios del departamento.